Trabajar de niñera puede ser una gran oportunidad para encontrar empleo bien remunerado, con flexibilidad y de forma rápida. Si eres estudiante y quieres ganar un dinero extra, una madre con experiencia que quiere ayudar en la economía familiar o simplemente una persona con formación para cuidar niños, trabajar de canguro puede ser la opción ideal.  Sin embargo, para tener éxito es fundamental conocer las tarifas para cuidar niños antes de lanzarte a la búsqueda de empleo.

El trabajo de canguro puede ser una opción ideal, tanto si buscas ganar dinero extra, como un empleo a jornada completa bien remunerado. Sin embargo, antes de poner el clásico anuncio de publicidad de niñeras con tu perfil online, es fundamental saber cuánto se cobra por cuidar niños en España

Una familia puede descartarte como candidata si cobras una tarifa por encima del precio medio del mercado. Sin embargo, si pides un precio demasiado bajo, puede que los padres desconfíen de tu capacidad. La clave está en conocer el precio medio que cobra una canguro según la ciudad en la que residas.

¿Cuánto cobra una canguro por horas? 

Debes tener en cuenta que encontrar trabajo como niñera en España puede ser una oportunidad realmente interesante. De hecho, las canguros españolas cobran más que una cuidadora infantil en países como Italia, Holanda o Bélgica. Es uno de los mejores trabajos para estudiantes universitarios y uno de los más demandados.

¿Cuánto se paga la hora de niñera? Según el último informe elaborado por la plataforma Sitly, una canguro cobra de media 8,2 euros por hora.  Este precio está por encima de otros países europeos como Italia (8,06), Bélgica (7,99) u Holanda. Allí el precio de una canguro no llega a los 7.4 euros por hora.

En 2023, el salario mínimo interprofesional de los empleados de hogar que trabajan por horas, en régimen externo, es de 7,82 euros por hora trabajada.

En dicho importe está incluida la parte proporcional de pagas extraordinarias y vacaciones.

La falta de conciliación familiar y laboral, sumada a la escasez de plazas en guarderías públicas, hacen que la demanda sea mayor en España. Y ya se sabe, a mayor demanda, mayor subida de los precios.


A continuación encontrarás toda la información para determinar cuánto cobra una niñera por hora. Si estás buscando trabajo como cuidadora infantil, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todas las ofertas de empleo es gratuito!


 
¿Prefieres hacerlo desde tu móvil o tablet? Descarga la APP de Sitly pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red de cuidadores infantiles de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
                                      Google play en español             App Store Español
 
 

¿Qué factores marcan el precio para cuidar niños?

Para determinar cuánto gana un niñera, hay que tener en cuenta varios factores:

  • Lugar de residencia o de trabajo: el precio medio de una canguro varía según la ciudad o comunidad autónoma en la que te encuentres.
  • Nivel de experiencia: una niñera profesional con varios años de experiencia en el sector  no puede ganar lo mismo que una canguro que da sus primeros pasos en el mundo del cuidado de niños.
  • Referencias: una cuidadora infantil con una carta de recomendación de otras familias podrá cobrar un precio de canguro más alto que el resto de candidatas.
  • Formación y cualificación: las personas con estudios o algún título para cuidar niños pueden pedir un salario por hora más alto que aquellas candidatas sin formación específica.
  • Idiomas: si eres una canguro inglesa o hablas una lengua extranjera con un alto nivel de competencia, los padres pueden pagar una tarifa mayor teniendo en cuenta las ventajas del aprendizaje de un segundo idioma para su hijo.
  • Nivel de responsabilidad: los precios de una niñera para dos o tres niños suelen ser más elevados que el precio para un sólo niño. Así mismo, una canguro que tiene cuidar de un bebé recién nacido, no cobrará lo mismo que una cuidadora que supervisa a un niño en edad escolar.
  • Tareas adicionales: si la canguro debe encargarse de tareas domésticas como lavar platos, planchar, limpiar la casa o hacer la colada, la tarifa puede aumentar considerablemente. Cuáles son las funciones de las niñeras o cuidadoras depende de cada familia, habla previamente con los padres para evitar sorpresas.
  • Los horarios o el período del año: el precio que cobra una canguro será más económico entresemana que un fin de semana o día festivo. Durante fechas especiales, como la Nochevieja o la Nochebuena, los precios se disparan respecto al resto del año.
  • Costes adicionales: si vives lejos de la zona en la que trabajas y el gasto en transporte público es elevado, se puede acordar una tarifa mayor.
  • El tipo de contrato o la regularización de la relación laboral marcará también lo que cobres como canguro.

¿Cuánto se cobra por cuidar niños por horas? 

Cómo hemos visto, para averiguar cuánto gana una canguro en España, deben tenerse en cuenta todos los factores anteriores. ¿Pero cuál es el precio medio que debe tomarse como referencia?

Si estás buscando trabajo de canguro, lo primero que debes hacer es conocer el coste por hora de una niñera en la localidad en la que quieras trabajar. Este aspecto es fundamental. Es tu punto de partida. El umbral a partir del cual harás todos los ajustes hacia arriba o hacia abajo que hemos visto en el párrafo anterior. De esto depende cuánto dinero puedes pedir.

En esta infografía puedes ver el precio medio por hora que cobran las canguros según comunidades autónomas. Si vives en una pequeña localidad o no encuentras tu ciudad, puedes enviarnos tu pregunta a través del espacio de comentarios al final del artículo. En cualquier caso, ten como referencia que la tarifa media que cobra una canguro en España es de 8,2 euros la hora.  Y recuerda que el mínimo por ley que deben pagarte son 7,82 euros por hora de trabajo.

INFOGRAFÍA - ¿Cuánto cobra una niñera 2019? Precios por comunidades autónomas

Experiencia, formación y cualificación: las 3 claves para  ganar más por cuidar niños

Cuánto se cobra por hacer de canguro no es la pregunta correcta. La pregunta que deberías plantearte  es… ¿Qué puedo hacer para ganar más? La respuesta es: estudiar y formarte.

Aunque trabajar de niñera no requiere una titulación específica, los padres valoran más a las candidatas con estudios relacionados con el sector.

Esta es una pequeña lista de estudios dirigidos a la enseñanza o cuidado de niños:

  • Licenciatura en Magisterio de Educación Infantil
  • Magisterio de Educación Primaria
  • Grado en Educación Primaria Bilingüe
  • Logopedia
  • Título de FP de Técnico Superior en Educación Infantil
  • Psicopedagogía
  • Ciclos formativos de grado superior como integración social, terapeuta ocupacional, animación sociocultural

Tu precio como canguro puede aumentar si cuentas además con titulación en pedagogía especializada. Es el caso del método Montessori o Waldorf, cuyos másters se imparten sólo a través de centros oficiales en España.

Además de la formación, la experiencia es otro factor importante al considerar cuánto cobra una canguro. Una niñera con varios años de experiencia en el cuidado de niños puede pedir una tarifa hasta un 30% por encima de la media. Si además cuenta con un documento de vida laboral y referencias comprobables que acrediten su experiencia, su precio será más elevado.

Sin embargo, si eres menor de edad y es tu primer trabajo, ganarás menos. Tu tarifa debería establecerse en torno a un 20% por debajo del precio medio de tu ciudad. Una vez cuentes con experiencia, podrás ganar más como canguro.

Si hablas un segundo idioma, sobre todo inglés, los precios también se incrementan. Según un reciente estudio de Sitly, cuatro de cada diez padres buscan niñera bilingüe o nativa en inglés. En estos casos, el precio medio suele superar los 10 euros por hora.

Cuánto cobra una canguro por cuidar niños, niñera jugando con bebé

¿Cuánto gana una niñera compartida?

La fórmula de compartir niñera cada vez cuenta con más éxito en España. ¿En qué consiste esta alternativa? Pues bien, dos familias se ponen de acuerdo para organizar de forma conjunta el cuidado de sus hijos. Los padres pagarán a medias el salario de la canguro.  Al mismo tiempo, como niñera compartida, puedes incrementar tu salario mensual como mínimo en un 10%.

Esta opción, importada de otros países europeos en los que tiene un gran éxito, cuenta con varias ventajas. No sólo el ahorro para las familias, la canguro puede ganar una tarifa por hora mayor a la media. Por otro lado, los niños se relacionan con otros pequeños de su edad, aprendiendo a ser más tolerantes y menos rígidos.

Si el trabajo de canguro es para dos familias, ten siempre en cuenta el número de niños. Te recomendamos que incrementes un 20% tu tarifa a partir de tres niños. La responsabilidad es mayor y por lo tanto debe serlo el precio.

¿Cuánto cobra una canguro por hacer tareas domésticas?

«¿Estás disponible para realizar tareas domésticas?» Ésta es una pregunta que pueden hacerte los padres en una entrevista de trabajo de niñera. Debes estar preparada para contestar, y en caso de responder afirmativamente, pensar en cuánto afectará a tu tarifa por hora. Es evidente, que ante una mayor carga de trabajo, mayor debe ser el precio que cobres por cuidar niños.

No es lo mismo recoger a un niño de 12 años del colegio para darle la merienda y estar con él hasta que lleguen sus padres a casa, que cuidar de un bebé de 3 meses y tener que hacer las tareas domésticas.

En estos casos, es aconsejable negociar con los padres, considerando como base un 10% más del precio medio por hora que se cobre en la zona.

¿Cuánto se cobra por recoger niños del colegio?

Para saber cuánto se cobra por recoger niños del colegio o cuánto se paga por llevar a los niños al cole, toma como referencia el precio medio que cobra una canguro en España: 8,2 euros. En general, una canguro que llevar o recoge a los niños de la escuela, cobra lo mismo que cualquier otra cuidadora infantil. Sin embargo, debes tener en cuenta un factor que puede modificar tu precio. 

Cuando la recogida de los niños del colegio no se hace pie, y utilizas tu propio coche para hacerlo, el precio que cobras puede variar. Eres tú quien aporta el vehículo como medio de transporte. Tanto el mantenimiento del coche, como la gasolina para el desplazamiento, están corriendo de tu cuenta. 

Por lo tanto, no está de más que a la hora de negociar con la familia el precio que debes cobrar como niñera, tengas en cuenta este aspecto. Calcula la distancia que recorrerás cada día, así como el coste correspondiente por aportar tu vehículo (mantenimiento y seguro). 

Por último, ten siempre en cuenta que debes contar con los asientos reglamentarios para transportar a los niños en tu coche. Es la propia familia, quien te tendrá que proporcionar las sillas de seguridad. Nunca lleves a los niños sin sistemas de retención infantil. Supone una infracción grave que puede llegar a los 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. 

Recuerda que, aunque sea un desplazamiento corto, los niños siempre deben ir con la silla de seguridad adecuada a su edad y con el cinturón abrochado. 

Cuánto se cobra por recoger niños del colegio

En el caso de que lleves o recojas a los niños del colegio en transporte público, son los padres quienes se tienen que hacer cargo del importe de los billetes de metro, tren o autobús. No sólo deben pagar el precio del transporte de sus hijos, sino también el tuyo como acompañante. Te aconsejamos que tengas en cuenta todos estos factores a la hora de negociar con la familia el precio que cobras por cuidar niños. 

¿Cuánto cobra una niñera para bodas o eventos?

Las canguros para bodas o eventos infantiles son otro de los servicios demandados para el cuidado de niños. Aunque la tarifa media en España es de 8,2 euros como media por hora trabajada, en el caso de una boda o evento este precio medio es superior. 

La organización de un planning para entretener a los niños, con juegos infantiles, requiere de un tiempo extra de preparación. Como en cualquier acontecimiento, se debe establecer un horario de actividades, que previamente deben confirmar los novios o los organizadores de un evento infantil. 

En el caso de bodas, es conveniente que cada cuidadora se encargue de un máximo de seis niños. Cuando los pequeños sean más de seis, se aconseja la presencia de dos profesionales. 

Para calcular qué tarifa cobrar, habrá que tener en cuenta:

  • Elementos y materiales necesarios para la animación de niños en bodas.
  • Si se quiere contar con alguna actuación: trucos de magia, payasos, teatro, etc.
  • El número de niños y los servicios extra que los organizadores soliciten.

Niñera para bodas novia con amigas

Cuidar niños en vacaciones, festivos o fines de semana ¿Debo cobrar más?

Además de todos los factores de los que hemos hablado anteriormente, la tarifa por cuidar niños puede incrementarse según los horarios y fechas en las que trabajes.

Trabajar en horario nocturno, fines de semana o festivos, supone un aumento en el precio que cobra una canguro. Ya hemos hablado en detalle en otro artículo sobre cuánto cobra una niñera de noche . Si estás buscando trabajo de canguro, serás tú quién tendrá que valorar otros factores adicionales para saber cuánto cobrar.

Te damos varios ejemplos concretos. Las canguros que trabajan de noche y de forma puntual, acostumbran a pedir, además de su tarifa por hora, el importe de un taxi (dependiendo de la hora de salida) o del transporte público.

En el caso de trabajar días festivos especiales, como Nochevieja o Navidad, el precio aumentará considerablemente. Dejas de disfrutar con tu familia o amigos de unas fechas señaladas, por lo que tu tarifa de canguro para estas ocasiones debe incrementarse. Es algo que los padres comprenderán.

Finalmente abordamos una situación muy puntual. ¿Qué ocurre cuando la familia te propone que viajes con ellos de vacaciones? ¿Cuánto gana una canguro por irse de veraneo con los niños? Cuánto cobrar dependerá de todos los factores que hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, la comida, el alojamiento y el viaje tienen que correr a cargo de los padres. Por otro lado, sólo tendrás obligación de acceder a viajar si así se ha pactado en el contrato.

Cuánto cobran las canguros en Sitly

¿Sabes ahora cuánto debes cobrar por cuidar niños? Esther, Lidia y Laura, canguros en Sitly, te cuentan cuánto ganan y los factores que influyen en el precio que cobra una cuidadora infantil. Su formación y experiencia son las claves para fijar su tarifa media por hora. 

Si estás buscando trabajo como niñera o canguro, para tener éxito en tu búsqueda de empleo, echa un vistazo a nuestros artículos sobre:

¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Has encontrado toda la información sobre precio de canguros para cuidar niños que necesitabas? Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en escribirnos. ¡Gracias por seguirnos!

 

Comentarios

comentarios